El método GUN

El sector farmacéutico se encuentra inmerso desde hace algunos años en un proceso de evolución de su modelo de gestión, impulsado por la necesidad de adaptarse a un cliente más exigente y a un entorno en constante cambio.

Es en esta búsqueda de un modelo más eficiente cuando surge el Método GUN (Gestión por Unidad de Negocio), una nueva forma de gestionar las categorías más relevantes de la farmacia como unidades interdependientes y que abordo en el 2º Capítulo del Libro “Aumenta las Ventas en la Oficina de Farmacia”  Publicado por Boehringer Ingelheim.

El Método GUN es un moderno concepto de gestión de trabajo en la Farmacia, en el que se engloba un conjunto de unidades interdependientes.

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  • PRODUCTO: Partiendo de la categorización, se deben fijar los objetivos por familias y realizar los estudios pertinentes apoyándonos en el uso de cuadros de mandos. Se debe estudiar la selección del surtido que ofrecerá la Farmacia y que encontrará su relación con el cliente en su necesidad de satisfacer su demanda.
  • EXPOSICIÓN: Se selecciona el área que ocupará cada categoría analizando en líneas generales el recorrido del cliente. Se eliminará del lineal los productos de baja rotación y se señalizará correctamente cada categoría utilizando un lenguaje comprensible e identificable por el consumidor.
  • EQUIPO: Es imprescindible potenciar la comunicación y la formación del equipo en todas las etapas del proceso, además de hacer uso de herramientas que nos permitan evaluar el progreso. Igualmente será necesario asignar un gestor para cada categoría, que será el responsable de la gestión, el marketing y la exposición de los productos de su categoría.
  • CONSUMIDOR: Partiendo del análisis del público objetivo y de su entendimiento, conseguiremos que la comunicación con el cliente se traduzca fidelización.

Además se debe cuidar la planificación de las acciones de marketing para lograr ofrecer una experiencia de compra satisfactoria.

Si deseas ampliar información sobre el Método GUN – Descarga el segundo capítulo de mi libro “Aumenta las Ventas en la Oficina de Farmacia.

Luis de la Fuente

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Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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