Cómo organizar una campaña eficaz en la farmacia

En la farmacia tenemos continuas promociones, montadas por nosotros o por nuestro proveedores. Pero es habitual que estas acciones pesen desapercibidas por nuestros colaboradores y por nuestros clientes. Esto ocurre porque no las organizamos con la importancia que se merecen.

Os paso unos consejos en forma de 3 etapas muy concretas, que se deberían cumplir si queremos tener éxito en cualquier acción, partiendo de una PREMISA FUNDAMENTAL:

  • Las campañas no deberían realzarse de forma esporádica ni caótica, sino que deberían englobarse en nuestro plan  de marketing anual, el cual debe integrarse en el plan estratégico anual, con objetivos y presupuestos asignados.

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ETAPA 1     Reunión de presentación: (40 min.)

  • Reunir a todo el equipo de la farmacia (en una o dos sesiones)
  • Definir los productos que conciernen a la campaña
  • Dedicar 10 minutos a repasar la formación de dichos productos
  • Explicar la campaña y los medios de exposición, dejando clara cual es la ventaja para el cliente (la oportunidad de comprar ahora)
  • Concretar un argumentarlo de ventas y repasarlo por medio de un role play que incluya posibles objeciones (10 minutos)
  • Definir el periodo de duración de la animación (primer día y ultimo dia, que deben estar anunciados al publico)
  • Definir los objetivos de venta de los productos de la animación
  • Definir el incentivo económico por alcanzar el objetivo.
  • Hacer un cuadro donde el personal pueda ir apuntando las ventas diarias
  • Determinar la persona (responsable de la categoría) que se encargará de mantener el merchandising de manera óptima
  • Fijar la fecha de la reunión para realizar el balance de las ventas.
  • Entregar un resumen con las condiciones de toda la acción

ETAPA 2    Reunión después de la primera semana (15 min)

  • Reunir al equipo de la farmacia
  • Verificar la óptima colocación del merchandising.
  • Analizar los primeros resultados de venta según el cuadro de seguimiento de ventas.
  • Escuchar las sugerencias de mejora del personal
  • Motivar al equipo a llegar más lejos
  • Favorecer los cambios de experiencias entre las personas.

ETAPA 3     ƒReunión de cierre de la operación (30 min.)

  • Reunir a todo el equipo.
  • Presentar el balance de la campaña.
  • Señalar los elementos positivos del concurso y pagar el incentivo
  • Invitar al personal a que realice sugerencias para mejorar futuras acciones

Aunque pueda parecer tedioso, con metodologías similares es la manera de crear animaciones únicas, en las que contemos con la implicación de los colaboradores y creemos una experiencia de compra en el cliente, generando recursos y fidelidad

Luis de la Fuente

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Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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