¿Ha presentado mejoría?

Los farmacéuticos más comprometidos con la profesión, no dejamos marchar al paciente sin saber que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para procurar su bienestar, una simple pregunta nos permitirá saber si nuestro consejo y atención está teniendo efectividad. En Mediformplus seguimos ésta premisa y nuestra motivación al término de cada evento que preparamos, es medir el grado de repercusión e impacto entre los asistentes.

La sexta edición del Meeting FENG rompió record de asistencia este año, un éxito que parecía previsible desde el momento en que ha recibido tan buena acogida por parte de la Industria y la Farmacia. Concretamente hemos contado con el apoyo constante por parte de Pierre Fabre como patrocinador principal, y con la implicación de Apotex y Almirall así como con la colaboración de otros 17 laboratorios (Pfizer, Boiron, IFC, BD , TMP Care, Servier, Aboca, Pranarom, Caudalie, Bioderma, Singuladerm, Be+ L’Oreal, Apotheka, Cell Well Being y Biopress), sin dejar de hacer mención de la importancia que ha tenido el apoyo de El Global y Farmaventas como medios de difusión.

Durante dos días 245 farmacéuticos y 80 representantes de la industria se dieron cita en Madrid para aprender de los casos de éxito a nivel nacional e internacional. Una oportunidad que año tras año va calando hondo en la Farmacia y la Industria, que con compromiso abren el diálogo y mejoran su relación y acuerdos para conseguir un futuro próspero para el sector.

En total 12 ponentes con una trayectoria de éxito en la gestión de la Farmacia, subieron al escenario  para tratar la importancia del desarrollo de servicios y elevar la calidad de la atención farmacéutica como motores de la evolución en la Farmacia. Temas relacionados con el servicio a pacientes oncológicos, la especialización en la categoría deportiva y natural en la Farmacia, el desarrollo de protocolos para la implantación de servicios, la fidelización del cliente, las claves para la gestión interna de la Farmacia y el éxito en entornos complicados, además de la combinación de experiencias novedosas para el cliente con entornos digitales, fueron algunas de las asignaturas que se pusieron sobre la mesa.

Una vez finalizadas las exposiciones de cada uno de los ponentes, extraigo a manera de conclusión, que una de las asignaturas pendientes para la Farmacia es sin lugar a dudas, la mejora en materia de formación y gestión de los equipos, que comprometidos, motivados y con el conocimiento necesario, serán la herramienta de diferenciación para la Farmacia, que en conjunto con la especialización que el público demanda, puede convertirse en referente sanitario con la profesionalización de los servicios.

Otros puntos a destacar son la imperiosa necesidad de desarrollar protocolos y planes estratégicos que sirvan como guía para la consecución de los objetivos que la Farmacia se fije, y el salto inminente de la Farmacia a entornos digitales como oportunidad para informar y educar a la población en materia de salud y bienestar.

Además, en línea con las necesidades que previamente menciono, es vital que la Farmacia tome conciencia de que el tiempo pasa cada vez más rápido y una actitud proactiva es necesaria de manera inmediata, puesto que el cambio es inminente y obligado, para lo que el planteamiento de objetivos concretos y la medición de resultados para trazar una hoja de ruta eficaz esencial.

Como colofón a las ponencias, la activa participación y los interesantes temas que salieron a debate durante la realización de la mesa redonda es un argumento más para continuar innovando en el formato del MeetingFENG, que apuesta por la formación práctica  basada en conceptos menos teóricos sino más bien llevados a la experiencia pasada o futura.

Uno de los entornos en los que la Farmacia está dando mucho de qué hablar a lo largo de este año, es la comunidad digital, especialmente el caso de Twitter con la participación activa de farmainfluencers y farmatwitteros, que algunos como invitados y otros como asistentes del Meeting FENG, revolucionaron las redes sociales con opiniones y comentarios positivos. La retransmisión del evento por parte de Mediformplus consiguió ser trending topic a nivel  nacional durante 8 minutos, elevando el alcance del evento a niveles que no habíamos conseguido en otros años.

Por todo lo anterior, y la implicación constante con el futuro de la Farmacia os doy las gracias, al mismo tiempo que invito a la reflexión sobre las ideas que se han puesto sobre la mesa a lo largo de estas dos jornadas y que resaltan la necesidad de una actitud proactiva en la gestión de los equipos, su formación y la apuesta por elevar la calidad de los servicios y atención farmacéutica porque esa es nuestra mejor tarjeta de presentación al hablar de profesionales comprometidos con el bienestar.

Por lo pronto esta noche me voy a la cama con la tranquilidad de saber que la salud de la Farmacia, sí ha presentado mejoría.

Luis de la Fuente.

Director de Mediformplus.

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s