¿Qué estaba buscando? Entrega 4: “Al Servicio de la salud”

 

La salud es desde hace años uno de los temas más relevantes en materia de investigación, ese creciente interés porque el desarrollo del cuerpo humano y sus sistemas alcancen el punto óptimo, ha llevado a científicos, médicos y toda una comunidad de profesionales a buscar la respuesta más cercana al bienestar.

En esa misma línea, comprometido con la salud, el farmacéutico emprende su propia investigación con el paciente, para ser capaz de ofrecer una atención farmacéutica de calidad y satisfacer las necesidades de quienes acuden a la farmacia.

La semana pasada, os invitaba a reflexionar sobre el verdadero significado de la especialización y la diferenciación de la Farmacia. Con frecuencia tendemos a concebirlos como un único término o simplemente no les otorgamos la importancia que tienen en relación con la gestión y el cliente.

Decíamos que la especialización es el vehículo con el que la Farmacia destaca en el entorno y se adentra en la mente del consumidor, pero una vez ahí dentro, ¿sabremos qué hacer? ¿Sabremos comunicarnos con él, consiguiendo ocupar una posición relevante en sus referentes sanitarios? Ahí es donde tiene cabida la diferenciación de la Farmacia.

De todas las preguntas que hacemos a nuestros pacientes, es responsabilidad de la Farmacia reunir las respuestas para dar forma a un perfil único de cada paciente, pero común en nuestro target y que terminará por conformar un CRM de calidad, base de la fidelización de nuestros clientes.

Uniendo entonces la especialización y la diferenciación, estaremos procurando la forma y el fondo de nuestros mensajes y comunicaciones, no solo con el entorno de manera general, sino también de manera específica con cada uno de nuestros clientes.

Desde mi punto de vista como empresario, conocer las necesidades del cliente dará las pautas para establecer una estrategia de éxito a nivel de gestión, como comercial o de comunicación. Esta misma idea me la planteo con frecuencia cuando configuro los eventos que desde Mediformplus ofreceremos a los profesionales.

Cuando me pregunto, qué es lo que buscan los farmacéuticos de hoy, mi respuesta es sencilla: confianza. La farmacia, necesita construir éxitos desde el éxito, que las farmacias entiendan que sin importar su tamaño, todas albergan la posibilidad de destacar y las vías para conseguirlo están al alcance de todos: mejoras en los planes estratégicos, acciones especificas para la  gestión de cada unidad de negocio, campañas de marketing que atiendan a la experiencia de compra, mejorar la calidad de los servicios y la atención farmacéutica…etc.

Para quienes estén dispuestos a encontrar respuestas, os propongo asistir el próximo 14 y 15 de noviembre al 6º Meeting FENG, una oportunidad de aprendizaje a partir de casos de éxito Nacionales e Internacionales, pero sobre todo el entorno ideal para realizar las preguntas que mejoren la salud de la Farmacia.

¿Qué estaba buscando? Una única pregunta, con dos respuestas: la del paciente y la de la Farmacia.

Luis de la Fuente

Director de Mediformplus.

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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