Al servicio de la salud 3ª entrega

¿Presenta síntomas específicos?

Hay conceptos que se han ido afianzando para procurar el éxito de la Farmacia, pero me parece importante destacar, que aunque estos parten de significados tradicionalmente asociados a la profesión, han evolucionado al mismo tiempo que lo exigía el entorno y el sector.

Conocer y reflexionar sobre los cambios ocurridos, es garantía de preparación para un futuro, estoy convencido de que la experiencia es un factor clave para desarrollar nuevas herramientas, y me refiero a la propia o incluso a la de otras farmacias, pero siempre manteniendo una postura crítica para construir cosas nuevas. Bajo esta misma idea se construye el Meeting FENG, un evento de máximo interés para los profesionales del sector, una ocasión para el aprendizaje basado en la experiencia de casos de éxito y que pretende inspirar nuevos cambios con miras al éxito.

La Farmacia moderna, ya no habla simplemente de pacientes, hoy nos referimos a ellos como clientes, no porque se haya perdido el vínculo sanitario, sino porque conscientes de sus nuevos hábitos, entendemos la importancia que tiene la experiencia de compra y satisfacer todas sus necesidades de una manera integral.

En la misma línea, entendemos que lo que antes era una recomendación en torno a la salud, ahora se ha convertido en brindar atención farmacéutica de calidad que acerque al estado de bienestar. Se trata de que el cliente sea el centro de nuestra estrategia y que la gestión de la farmacia, sea la suma de tácticas concretas para la optimización de cada una de las unidades de negocio que la conforman.

Un claro despiece de conceptos, en los que buscamos encontrar la solución para mantener la salud de la Farmacia y por ende, el bienestar del sector. Quiero que entendamos que hablar de especialización y diferenciación son conceptos, que aunque complementarios, consiguen objetivos distintos.

Igual que buscamos que el paciente nos explique detalladamente los síntomas que tiene, debemos transmitir con claridad nuestras fortalezas en un mercado altamente competitivo, esto es lo que permitirá que el cliente conozca con detalle lo que podemos ofrecer. Es decir, una Farmacia que trabaje la especialización de sus productos y/o servicios, estará delimitando su posicionamiento en el mercado, consiguiendo destacar en la mente del consumidor.

Entonces, ¿Cuál es el objetivo de la diferenciación? ¿Quiénes intervienen en el proceso? Sobre ello hablaremos la siguiente semana en este mismo espacio, mientras tanto podéis ir reservando el próximo 14 y 15 de noviembre, dos jornadas en las que se vivirá muy de cerca el cambio, aprenderemos de la mano de referentes nacionales e internacionales, pero sobre todo seremos capaces de reflexionar con detalle, si la salud de nuestra farmacia es favorable.

Luis de la Fuente

Director Mediformplus

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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