Al servicio de la salud. 1ª entrega

¿Cómo se encuentra usted hoy?

En un mundo donde las relaciones personales parecen alejarse fruto de la frialdad de la tecnología, el termómetro en la farmacia, marca un camino claro hacia relaciones más cercanas y cálidas. Y es que, aunque el cliente es cada vez más curioso e independiente en su búsqueda de información, la farmacia moderna personaliza cada vez más el consejo farmacéutico, se preocupa activamente por la formación y generar una experiencia de compra para quienes acuden a la botica.

El profesional farmacéutico sabe que la adaptación al cambio es el secreto, nuestro sector evoluciona con rapidez y exige de cada uno de nosotros, el desarrollo de técnicas que nos mantengan en el camino del éxito. Internet, smartphones y entornos sociales, se entrelazan con las constantes regulaciones, restricciones publicitarias y el aumento de competidores en el mercado, dando como resultado una actividad compleja que exige tener clara una única motivación: ser lo que el cliente espera de nosotros sin perder de vista la esencia de nuestra profesión.

El cambio de mentalidad no ha sido fácil, dejar de concebirnos a nosotros mismos como dispensadores de medicamento para entendernos comunicadores de la salud, y ahora ese rol se ajusta a las necesidades de una comunicación multicanal y un impacto en la mente del cliente. Ser el mismo ya no es suficiente, pero en el cambio siempre habrá un compromiso, seguir procurando la salud y ofrecer un consejo farmacéutico de calidad.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, el análisis en la gestión es importante para conocer el lugar en el que estamos, por eso de cuando en cuando, me gusta proponer a mis compañeros que hagamos una reflexión sobre nuestra trayectoria los últimos años, los cambios y las necesidades que se han ido presentando, para así poder ser capaces de afrontar los cambios futuros.

Una de las ocasiones que sin duda representan para mí representa esa oportunidad, son los días en los que pienso la temática que vamos a abordar en el Meeting FENG, nuestras jornadas de aprendizaje práctico, que a lo largo de cinco años, han conseguido un renombre en el sector y convertirse en una cita obligada para farmacéuticos comprometidos con la gestión.

Mi preocupación es ofrecer a los asistentes de las dos jornadas que celebraremos en Madrid,  ponencias que aborden los casos de éxito de Farmacias referentes a nivel Nacional o Internacional; una serie de temas que no solo sean interesantes sino que despierten la motivación por hacer algo distinto, por evolucionar y mejorar en la Farmacia.

Aunque ya tengo en mente algunas áreas en las que es importante profundizar, quisiera al igual que las Farmacias lo hacen con sus pacientes, ir creando un entorno de comunicación con vosotros, por lo que a lo largo de los siguientes meses os iré desvelando más claves sobre el evento en esta misma columna.

Mientras tanto, lo que tengo claro es que la farmacia de hoy, es esa que con una visión sell out se preocupa por generar acuerdos con partners estratégicos, negociaciones win to win que le permiten disponer de recursos para generar experiencias de compra y se acerca a su cliente. Los profesionales de nuestro sector apuestan por la formación constante y se informan sobre la actualidad a nivel nacional y en el resto de Europa, se preocupan por preguntar a sus clientes ¿cómo se encuentra usted hoy? pero sobre todo, yo tengo claro que la pregunta que se hacen a diario es ¿Cómo me encuentro con mi cliente hoy?

Luis de la Fuente.

Director de Mediformplus.

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s