Encuentros profesionales para Farmacias con Elevado Nivel de Gestión.

Más de 50 farmacéuticos asistieron a las jornadas FENG organizadas  Mediformplus el pasado 24 y 25 de febrero en Córdoba, una ocasión para conocer la perspectiva de éxito de dos Farmacias de la localidad.

El futuro de la Farmacia moderna requiere que salgamos de los modelos tradicionales de aprendizaje, que solo buscan la exposición de ideas sin pasar por un proceso reflexivo que determine los agentes de cambio a partir de la experiencia. En Mediformplus, nuestra amplia experiencia nos ha llevado a concluir que obtener conocimiento basado en la experiencia de otros, supone un importante paso en el proceso reflexivo y la inspiración profesional lo que termina por impulsar al cambio.

Las reuniones FENG, como su nombre lo indica, son el encuentro para conocer a las Farmacias con Elevado Nivel de Gestión, la primera organizada para este 2016, tuvo lugar el pasado 24 y 25 de febrero en Córdoba, dos jornadas en las que 51 farmacéuticos tuvieron la ocasión de conocer en profundidad el caso de nuestras dos Farmacias anfitrionas: la Farmacia Cinco Caballeros y la Farmacia Cabello de Alba, quienes explicaron a los asistentes su misión como empresa, valores, objetivos y preocupaciones, fomentando el aprendizaje en un ambiente más relajado y permitiendo que los asistentes conocieran las claves de éxito en primera persona.

En la primera jornada, los asistentes visitaron ambas boticas, la primera en la lista fue la Farmacia Cinco Caballeros, de la que Juan Priego es titular y que con su carácter y visión de emprendedor narró a los compañeros, la trayectoria que había seguido para conseguir ser a día de hoy, una farmacia ejemplar convertida en una sociedad profesional y con uno de los laboratorios de formulación más importantes de España.

Poco más tarde fue el turno de la Farmacia Cabello de Alba, en la que José María Cabello de Alba Portero, titular de Farmacia, nos recibió para compartir con los asistentes su historia. La trayectoria de la Farmacia está marcada por la evolución continua, en la que busca alinearse con las necesidades de la población, satisfaciéndolas con la mayor profesionalidad.

La tarde se ese mismo día, Jose María compartía en su presentación los detalles más cercanos al desarrollo de la Farmacia, la temática se centro en la diferenciación y la especialización como catalizador de la evolución. El eje que sigue para conseguir esta diferenciación, encuentra su raíz en la evolución de las fortalezas, un desarrollo de los servicios que pone a disposición del cliente en la botica y la consolidación de un plan de desarrollo de marketing y políticas win to win con los proveedores estratégicos para conseguir un surtido óptimo. Dentro de los servicios por los que la Farmacia ha aportado, se encuentra el de dietética con más de 30 consultas al día y una sección de audiología que con sus 16m2 supone un espacio de elevada rentabilidad.

La segunda jornada, que daba inicio con la presentación de Juan Priego, pretendía dar un complemento a los asistentes sobre la visita de la mañana anterior a la Farmacia Cinco Caballeros,  en su exposición se trataron cuestiones básicas como el liderazgo, la obsesión inteligente, la inteligencia emocional, o los cuadros de mandos, en conjunto con la necesidad de una integración empresarial y una base sólida en la gestión de los Recursos Humanos de la botica.

Para la Farmacia de Juan Priego, hay una parte importante que conecta con los aspectos sociales de su entorno y parte del discurso fue para tratar la creación y sentido de la Fundación bautizada con el mismo nombre que la Farmacia. Un ejemplo de evolución constante y en la que la organización y la coparticipación son la base del negocio.

Tras su intervención, daba inicio un debate que suponía el desenlace de la jornada FENG, en el que se pusieron en común las ideas alrededor de ambos modelos de Farmacia, una oportunidad para exponer dudas y preguntas sobre las estrategias seguidas para cada negocio. Los asistentes además compartieron sus experiencias e impresiones alrededor de la profesión, siendo una oportunidad para generar networking de calidad.

Una vez terminada la jornada, se consultó a los asistentes el nivel de satisfacción con la experiencia, todos se mostraron muy satisfechos y es que de manera generalizada expresaron la importancia que ha supuesto este viaje en términos de networking y benchmarking, entendido como una posibilidad para efectuar cambios partiendo de observar las claves del éxito en otras boticas y que les permitirá trasladar las acciones en busca del mismo fin.

Lo que es un hecho es que el verdadero triunfo está en que somos testigos del amplio interés que hay por parte de las boticas en mejorar la gestión de la Oficina de Farmacia y que en esta ocasión destacó por el elevado número de preguntas realizadas en torno a la forma de trabajo de cada Farmacia. Nos enorgullece saber que somos parte de ese proceso en el que la Farmacia descubre su necesidad de cambio, se motiva a buscar el éxito y se atreve a ser mejor.

 

Luis de la Fuente

Director de Mediformplus.

 

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s