TRES LLAVES PARA ABRIR UNA PUERTA

En todas las profesiones existen momentos delicados y condiciones difíciles, en nuestro sector concretamente los constantes cambios en las normativas y las políticas convierten la tarea de gestionar la Farmacia en una mucho más delicada y con más obstáculos. Muchos de estos inconvenientes tienden a verse como muros, enormes y pesadas paredes que nos separan de nuestro verdadero destino, sin embargo, es fundamental mantener una mente positiva y abierta para afrontar con éxito esas dificultades.

En lo personal, me gusta pensar que no se trata de muros sino de puertas y que la tarea es ir en busca de la llave exacta que la abra, y que a lo largo del camino, la experiencia permitirá que las cerraduras no supongan un esfuerzo si no un reto. Por ello, siempre pongo todos mis esfuerzos en que mis clientes aprendan de la experiencia, ya sea propia o de otros compañeros de profesión. Estoy convencido que la base de todo éxito radica en ese espíritu curioso que nos lleva a conocer y aprender de cada situación.

Y hoy me siento satisfecho, porque tras 5 años organizando las jornadas Meeting FENG veo con alegría que un gran número de farmacias españolas se interesan activamente por mejorar su gestión asistiendo a jornadas de aprendizaje basado en la experiencia. En esta ocasión, el evento celebrado en el Hotel Meliá avenida de América en Madrid, dividió sus ponencias en 4 bloques diferentes: Nacional, Internacional, iFENG (entornos digitales) y Retail (Consumer experience).

A lo largo de las dos jornadas, celebradas el pasado 11 y 12 de noviembre, a las que asistieron 250 farmacéuticos y 15 laboratorios, conseguimos que los presentes tuvieran una visión mucho más cercana de la realidad que se vive en otras boticas con condiciones similares, incluyendo la perspectiva italiana de la Farmacia y la visión basada en los servicios del modelo alemán. Además las ponencias de algunos representantes de la Industria implicaron un acercamiento mayor entre actores de la profesión, que tuvieron la oportunidad de externalizar sus dudas y sugerencias consiguiendo generar un entorno de diálogo y aprendizaje.

Por mi parte, y tras escuchar detenidamente las ponencias de los 14 profesionales que nos narraron su experiencia, aunado a las inquietudes manifestadas por los asistentes en el turno de preguntas; extraigo que el futuro de la Farmacia centra sus bases en 4 ejes principales: el primero es la diferenciación conseguida por los servicios y el posicionamiento de la botica, el segundo es la gestión óptima de cada una de las unidades de negocio, el tercero se refiere a los acuerdos con los partner estratégicos que se basan en principios que van más allá del descuento, es decir en una negociación de medios que aumenten la rotación, y el cuarto pero con el mismo nivel de importancia que los anteriores, la formación del equipo, porque tener profesionales bien formados supone convertirnos en el principal referente sanitario.

Un año más, me repito a mi mismo con fuerza que no hay nada imposible en la Farmacia, solo se trata de tener claro que existen tres llaves esenciales para abrir las puertas al éxito. Estas tres llaves, por supuesto, están ligadas a nuestra trayectoria de vida y aprendizaje en cada uno de los momentos.

La primera es la llave del pasado, la pasión: ese sentimiento que nace del corazón y que se convierte en el motor de nuestros actos y el deseo de mejora. La segunda es la llave del presente, el trabajo: esa constante necesidad de actuar, de generar objetivos y utilizar hasta el último recurso en conseguir cumplirlos. La tercera llave del futuro, la dedicación: esa capacidad que nace fruto de la constancia, la innovación y las aspiraciones por ser la mejor de las boticas.

Yo guardo a buen recaudo las tres llaves, porque nunca se sabe qué puerta será la siguiente por abrir.

 Luis de la Fuente

Director de Mediformplus

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s