El arte de la Seducción. Retail en la Farmacia.

A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de cómo la Farmacia ha ido evolucionando, dejando de ser un lugar donde únicamente se dispensan medicamentos, para pasar a ser un modelo donde el cliente, su salud y necesidades priman a la hora de ofrecer un servicio.

La tecnología, el mercado creciente y la diversidad de productos han modificado el comportamiento de compra en el cliente y por tanto, la botica debe replantearse el modo en el que interactúa, con quienes acuden a la Farmacia. La decisión de compra ya no es un proceso lineal en el que el farmacéutico es un mero dispensador, ahora el proceso es más bien complejo, en donde el cliente busca la información sobre lo que necesita y en el proceso de compra intervienen las emociones y los gustos, transformándose en puntos decisivos para el farmacéutico, que debe aprender a seducir al cliente.

La Farmacia, consciente de la necesidad de destacar de entre otras alternativas y posicionarse como un referente sanitario, debe cultivarse conociendo otros modelos Retail que hoy en día puedan trasladarse al consumo en la Farmacia. La clave está, en encontrar nuevas estrategias que soporten la idea de mejorar la experiencia de compra e incorporen técnicas de “marketing de seducción”.

Es evidente que este salto no puede realizarse a ciegas, es fundamental que la Farmacia obtenga una guía para saber cómo actuar y conseguir técnicas exitosas, por ello, en Mediformplus hemos incorporado a la 5ª Edición del Meeting FENG, un nuevo bloque de charlas Retail, que centran la temática en el análisis del mercado farmacéutico bajo este prisma de cambio en el comportamiento de consumo.

Los asistentes al Meeting FENG, que se celebrará el 11 y 12 de noviembre el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid, tendrán la oportunidad de escuchar las ideas expuestas por 3 diferentes ponentes.

Luis Magarzo con su amplia trayectoria en diferentes departamentos de marketing y trade marketing de grandes empresas con categorías de Gran consumo y siendo el actual gerente comercial de Laboratorios Mylan, cubre el perfil perfecto para exponer cuales son desde su perspectiva los factores aceleradores comerciales en sectores de gran consumo y como adaptarlos a las Farmacias.

Javier Castro en representación de IMS, aportará los datos del sector Farmacéutico y su evolución a lo largo de este tiempo, permitiendo que los asistentes, tengan una visión más amplia de los cambios necesarios.

Y finalmente, Fernando Vélez como Socio Fundador y Consejero Delegado de Farmacias Trébol S.L, expondrá el caso particular de las Farmacias Trébol, y las estrategias de retail que utilizan para dinamizar sus puntos de venta.

A lo largo de mi trayectoria profesional, he podido comprobar que la evolución es sinónimo de aprendizaje y de alejarse del miedo por el cambio. Nuestro sector es uno de los más susceptibles a modificarse constantemente, ya sea en términos de regulación legal, del surtido o de la gestión de la misma oficina de Farmacia, sin embargo, este mismo carácter cambiante es lo que nos debe impulsar a estar en continuo movimiento para alcanzar la excelencia, solo quienes se atrevan a seducir el cambio serán capaces de conquistar el éxito.

Luis de la Fuente

Director de Mediformplus

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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