La evolución tecnológica de la Farmacia. Servicios y presencia 2.0

Tenemos el privilegio de ser la generación de la transición tecnológica, porque hemos sido testigos, de cómo las herramientas más modernas han ido facilitando nuestras actividades cotidianas. Lo que antes suponía un esfuerzo mayúsculo ahora está al alcance de nuestra mano en un teléfono inteligente o un ordenador portátil que llevamos a todas partes. Y aunque para las nuevas generaciones ese proceso de aprendizaje digital y la conceptualización de un mundo basado en internet y todas sus posibilidades, pareciera mucho más sencillo, en nosotros, las generaciones que crecimos en entornos basados en un aprendizaje offline, reside ese knowhow más tradicional y que puede potenciarse con los avances modernos.

Para muchos sectores, este proceso de digitalización ha supuesto un paradigma poniendo en duda los modelos de negocio más tradicionales, sin embargo, en el caso concreto de la oficina de Farmacia, el usuario sigue teniendo la necesidad de asistir al establecimiento físico, en parte por las regulaciones legales que no le permiten efectuar una compra 100% online, pero también porque la importancia que tiene la salud para el usuario, lo lleva a seguir confiando más, en quienes ofrecen un consejo de valor detrás del mostrador.

Sin embargo, no debemos dejar de lado la importancia de los cambios en los hábitos de consumo de nuestros clientes, fruto de la revolución digital. La búsqueda de información relativa a la salud y consejos sanitarios se da con una mayor inmediatez y el usuario dispone de un abanico mucho más amplio de fuentes, por ello, la Farmacia debe tomar conciencia de que ya no se trata de ser tan solo un escaparate sino un verdadero generador de valor añadido para el usuario.

Prueba de esa iniciativa por buscar una Farmacia más moderna, es que en nuestro país existen numerosos casos de éxito en la gestión del servicio Farmacéutico, profesionales que han sabido utilizar las herramientas digitales y aplicar una estrategia de marketing adecuada y que los ha llevado a poder construir una imagen de marca más solida y generar un posicionamiento en entornos digitales.

¿Algunos de los pasos que han dado a nivel digital pueden funcionar en mi Farmacia? ¿Cómo aprender de ellos? La respuesta es simple: Sí, conociendo de primera mano la experiencia de los profesionales expertos en materia, tendremos la capacidad y el conocimiento para aplicarlo a nuestra Oficina de farmacia. Por ello en Mediformplus hemos querido incluir, por segundo año consecutivo, el bloque IFENG en nuestro evento de gestión más importante. Meeting FENG, dos jornadas de aprendizaje intensivo para quienes preocupados por los cambios del entorno, buscan herramientas para mejorar y afrontar futuros retos.

Los asistentes a la 5ª Edición del Meeting FENG que se celebrará este 11 y 12 de Noviembre tendrán la oportunidad de aprender, de una manera mucho más práctica como incorporar ésta visión tecnológica a la Farmacia, a partir de la experiencia de 3 profesionales reconocidos.

Irune Andraca, quien actualmente gestiona las redes sociales de la Farmacia Andraca ubicada en Barakaldo, Bizcaia y redactora del blog Mucho Más Que Salud, expondrá desde su visión más personal y experiencia, como los bloggers pueden consolidar su presencia, como parte de la estrategia digital de para destacar con el consejo farmacéutico.

Por otro lado, Marian García, Doctora en Farmacia, cuya trayectoria profesional está llena de numerosos éxitos a nivel de comunicación offline & online, detallará desde su experiencia, la importancia de la fiabilidad de la información profesional en las Redes Sociales, dando a los asistentes los argumentos necesarios para consolidarse como una fuente de información veraz y de confianza.

Y finalmente, Francisco Cobo, co-titular de la Farmacia Cervantes Granada, en donde la visión orientada al usuario, es el pilar fundamental cobre el que se construyen las estrategias a nivel gestión y marketing, consiguiendo aunar la calidad en el servicio offline y una potente presencia a nivel online, por ello, resulta el más indicado para hablar como los entornos digitales aportan una nueva perspectiva de la relación Farmacia – Usuario.

Es necesario que la Farmacia evolucione y se adapte a los cambios tecnológicos que el cliente demanda, pero sobre todo, es fundamental recordar que la verdadera esencia del éxito radica en la constancia del aprendizaje y que solo así sabremos afrontar los cambios futuros.

Luis de la Fuente

Director de Mediformplus.

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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Una respuesta a La evolución tecnológica de la Farmacia. Servicios y presencia 2.0

  1. Francesc Barroso dijo:

    Hola Luis: Ahí te falta algo….Todo esta muy bien pero… Donde esta el espacio comercial y el saber hacer dinero? No Son farmacéuticos: Son empresas. Y deben ganar dinero, no prestigio. Si ellos no lo aprenden, seguirán siendo: los de la bata blanca!

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