Mirando con perspectivas Europeas. Farmacias con la que compartir experiencias

Ya la semana pasada os hablaba de cómo la Farmacia Española ha evolucionado sustancialmente a lo largo de estos últimos años, pero sería erróneo pensar que nuestra perspectiva de futuro está aislada del entorno que tenemos. Formamos parte de un todo, y aunque evolucionar ya es un proceso complejo en sí mismo, no podemos olvidar que el sector farmacéutico está en constante movimiento y que en él influyen muchos aspectos políticos y normativos que terminan por replicarse en muchas ocasiones a nivel Internacional.

Por ello en nuestra 5ª Edición del Meeting FENG los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a 3 ponentes internacionales que narran su trayectoria y aprendizaje en el sector Farmacéutico pero desde un prisma político, económico y social diferente al Español en materia geográfica pero que en algunos casos puede resultar una fuente de inspiración futura.

Consideramos que la evolución del sector farmacéutico en Grecia, Alemania e Italia es digna de mencionar, tanto por las situaciones políticas y el entorno que atraviesan estos países, como la gestión interna que se realiza sobre cada una de las Farmacias.

En el caso de Grecia, contaremos con la presencia de Giannis Papadopoulos, quién como gerente de la Farmacia Saint George, su formación farmacéutica y una especialización económica en materia de salud, le dan todas las herramientas para narrarnos desde su experiencia como la crisis económica que atraviesa el territorio griego está afectando a las boticas y como algunas Farmacias son capaces de adaptarse y crecer. Ya en la edición pasada del Meeting Feng tuvimos la oportunidad de escuchar al experto, lo que nos permite asegurar que será una ponencia interesante y profesional.

Como segundo escenario queremos ubicarnos en el marco Alemán, un sector que basa un el modelo de Farmacia en los servicios, que son valorados no solo por el paciente sino también por la administración pública, lo que supone que su retribución está ligada al servicio más que al margen comercial. Sabine Zeeck nos hablará de cómo la Farmacia Saint Charles ha logrado construir su marca basándose en su propia historia, siendo hoy reconocida como una botica en la que prima la preocupación por lo natural y la salud integral de los pacientes.

Y creímos fundamental hacer partícipe a la Farmacia italiana, porque a lo largo de los últimos años los cambios legales que la liberalizaban y el contexto económico en el que se encuentra, han obligado a que la gestión de la botica mejore para mantenerse en el mercado. La Farmacia Igea, liderada por María Catena Ingria es una de las más potentes hoy en día, y nos contará como ha sido su crecimiento e historia a lo largo de los últimos años, en donde ha pasado de ser una botica de barrio a una Farmacia de 1000 m2 y una facturación de 23 millones de euros al año. El camino no ha sido fácil, pero quizá el elemento más diferenciador es el carácter transgresor de nuestra ponente quién no solo ha buscado la evolución de su propia Farmacia, sino conseguir mejoras para el sector farmacéutico italiano.

Desde mi punto de vista es el aprendizaje continuo, la capacidad analítica y un proceso de reflexión constante lo que nos dará las herramientas para poder elegir los pasos que debemos dar en el camino hacia la nueva Farmacia. Mediformplus nació con la idea de evolucionar y mejorar, pero sabemos que eso se consigue solo con la experiencia.

¡Vive con nosotros este aprendizaje!

Luis de la Fuente

Director de Mediformplus

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s