!Cómo hemos cambiado¡

Hace unos días, mientras conversaba con unos colegas, terminamos todos con una sensación muy positiva, cuando tras recordar momentos clave en nuestras vidas, coincidíamos que muchas de nuestras satisfacciones giraban en torno al haber sido capaces de afrontar exitosamente los cambios. Y no solo hablo a nivel personal, sino también en el entorno profesional.

Y es que ¿alguna vez os habéis puesto a pensar en cómo ha cambiado el sector farmacéutico a lo largo de los últimos años? Hemos pasado de concebir la Farmacia como un negocio tradicionalmente familiar cuyo rol fundamental era la distribución exclusiva de medicamentos, a pensar en la Farmacia de hoy como una empresa cuya base fundamental es la preocupación de la calidad del servicio y el consejo farmacéutico, pero que ahora también debe compatibilizarse con una gestión integral de cada una de las unidades de negocio que la conforman: producto, superficie de ventas, equipo y consumidor.

La necesidad de cambio es algo innegable, quizá porque de algún modo todo está relacionado; los avances tecnológicos y cómo afectan nuestra vida, nuevos comportamientos y formas de consumo, la diversidad de los productos y el incremento de la competencia, el salto a los entornos digitales y la necesidad de seguir siendo competitivos ya no solo a nivel local sino global.

Y la verdadera fortaleza no está en ser capaz de asimilar los cambios, sino prever cómo afrontarlos, lo mismo ocurre en la Farmacia. Nuestro sector es hoy especialmente cambiante, puesto que las normativas legales y las constantes reformas políticas ponen en entredicho todo aquello que parecía “estar dado por hecho”, así se ha ido abriendo el pensamiento a la importancia de la venta libre, a la gestión por categorías y unidades de negocio o a la prestación de servicios como armas de diferenciación y competitividad.

Hace 15 años que llegó para mi el momento de prever el futuro, a nivel personal necesitaba nuevos retos y surgía en mi una ambición de comprometerme con la Farmacia y comencé la creación de Mediformplus, un proyecto que a día de hoy me enorgullece no sólo por la relevancia que ha conseguido en el sector, sino porque ha servido como fuente inspiración para la búsqueda de una nueva Farmacia.

Uno de los principios sobre los que he ido consolidando mi andadura, es el de que “la practica hace al maestro” puesto que no solo siendo observador y curioso se consigue aprender, sino que también atreviéndose y actuando.

Lo mismo ocurre en la Farmacia, que necesita estar en constante aprendizaje para poder mantenerse actualizada y sobre todo tener herramientas para afrontar los cambios futuros. En la empresa que creé hace años, optamos por ofrecer un networking que generara una vía de aprendizaje y comunicación mucho más práctica, puesto que desde la experiencia de los grandes referentes nacionales o internacionales desarrollamos soluciones creativas aplicadas a nuestras propia Farmacia.

Por ejemplo, en meses anteriores, el boom que provocó la polémica liberalización de la Farmacia Italiana nos dio el argumento para buscar aprender de primera mano las soluciones que implementan en Italia, no solo por motivos legales, sino porque la gestión y el modelo farmacéutico será diferente.

Pero el aprendizaje no sólo debe ser “in situ” sino que también la versión desde la perspectiva del experto, amplía nuestra capacidad de reflexión y en cierto modo de extraer nuestras propias conclusiones. Por ello, también es fundamental estar bien informado con las publicaciones que hay en el sector o incluso asistir a jornadas que sin salir de España pueden resultar igual de provechosas e ilustrativas a nivel Internacional.

En par de semanas será el turno compartir en el speech Networking “juntos al 2020” con la industria y con los mejores grupos de farmacia, las pautas de una relación que irremediablemente se debe producir.

Por mi parte, cuando me miro me sé diferente, pero quizá lo que me resulta mucho más inspirador y me invita a seguir cambiando es que procuro nunca olvidar que todo es experiencia, y que si se está preparado, el futuro no será algo improvisado.

Luis de la Fuente

Director de Mediformplus.

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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