PLAN DE MOTIVACIÓN EFICAZ

Nos preocupamos de tener un surtido óptimo, la mejor exposición y un marketing dinámico, pero la principal diferenciación que una Farmacia tiene es su equipo. Y es que el 87,3% del tiempo que dedicamos al cliente viene de manos de nuestro personal.

Por cada hora de relación directa del propietario con los clientes, el equipo está 8,8 horas con ellos, con lo que podemos concluir que su satisfacción y fidelización es realmente gestionada por el personal y por tanto la imagen de ellos es la que nuestra Farmacia proyecta.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para que nuestro equipo esté contento? Tener claro los roles que cada uno juega y velar por que cada uno cumpla su parte. Desde este prisma observamos que el propietario es la figura evolutiva que cede su poder y protagonismo al personal para que este sea capaz de satisfacer al cliente y que a través de la comunicación constante para saber qué es lo que el equipo espera de él es como consigue transmitir ese sentimiento de pertenencia con la Farmacia.

Y si nos preguntamos ¿Qué es lo que esperan los miembros de mi equipo? Entenderemos que sus expectativas giran en torno a su crecimiento personal y profesional, donde el aprendizaje impartido por parte de jefes eficaces, los compañeros y el entorno serán la pauta que lo lleven a marcarse unos objetivos claros y haciéndose cargo de responsabilidades concretas sea capaz de desarrollas nuevos proyectos de trabajo.

Esta línea de crecimiento se traducirá en autoestima, experiencia y profesionalidad para el empleado, consiguiendo una mayor proyección y reconocimiento social que aunado con un buen ambiente de trabajo conseguirá que ese sentimiento de que la “Farmacia es de todos los que trabajamos en ella” crezca echando raíces.

La nueva Farmacia del siglo XXI es la que toma consciencia de que los roles más importantes están en el personal y el cliente, y puesto que es el equipo quien tiene la información, formación y motivación para actuar fidelizandoles es su responsabilidad motivar y velar por una comunicación eficaz con su personal.

Cuando te preguntes cuál es el plan, recuerda que en la escucha y la motivación tienes las mejores herramientas para trazar uno eficaz: la Farmacia está en manos de tu equipo y en las tuyas su motivación.

Luis de la Fuente 

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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