El reto de liderar la farmacia reinventada

Las oficinas de farmacia han dejado de ser negocios familiares para convertirse en empresas, planteando la necesidad de cambiar el papel del titular por un perfil más directivo. Pero hablar de dirección y gestión trasciende la visión económica de la empresa, aunque el modelo incluye esta visión y sin ninguna duda la necesita.

Esta nueva posición conlleva además una gestión tanto del personal de la farmacia, cada vez más numeroso y especializado, como del resto de componentes, en base a unos conceptos fundamentales de la actividad empresarial como son el liderazgo y la gestión del desempeño, que en los últimos tiempos se han convertido en imprescindibles para entender el modo en que se logra llevar a un equipo al éxito.

El liderazgo es vital para el desarrollo de cualquier organización empresarial, por la capacidad que tiene el líder de influir positivamente en los demás y en la organización de su propia empresa. Se presenta como un fruto de la autoconfianza, el autocontrol y la perseverancia ante situaciones adversas, pero también es consecuencia de la empatía y de la capacidad de ilusionar al equipo, y de una formación específica. Cualquier inversión realizada en la farmacia, sin un liderazgo que permita el buen aprovechamiento de la misma por parte del personal posiblemente signifique una perdida de eficacia del valor de dicha inversión.

Hay que aprender a ser líder de un equipo, porque las habilidades innatas escasean o se aplican mal, y la oferta académica ignora este aspecto. Ya hay disponibles programas de liderazgo para gestionar equipos de profesionales, abordando temas como la toma de decisiones, la construcción y mejora de equipos, la coordinación de acciones o la escucha activa. Para ello, siempre hay que elegir a los más expertos en la materia, a los que más conocen el sector para adentrarse en esta aventura de la gestión de equipos.

Aunque no existen reglas de éxito, el liderazgo compartido ofrece ventajas para equipos de trabajo de un tamaño manejable, como suele ser el caso de una farmacia -incluso en una de tamaño y facturación grandes- porque habilita a todos los individuos de la organización a probar sus ideas en lugar de esperar las decisiones jerárquicas, favoreciendo mayor agilidad, dinamismo y proactividad.

Muchos titulares de farmacia están combinando estos enfoques con diferentes motivaciones para los empleados, desde el reparto de premios en función de objetivos al ofrecimiento de planes de carrera a medio plazo que buscan formar a los individuos en temas claves para la farmacia, de manera que la confianza aumente y el grupo se mueva menos por su propio interés y más a favor de logros enfocados al crecimiento de la organización. Nuestra experiencia nos dice que combinar estos incentivos con el liderazgo orientado al crecimiento sostenido de la organización funciona mejor a largo plazo.

Pero es necesario que el líder de una farmacia desarrolle además la gestión del desempeño, que promueva el talento y mejore las tareas diarias del personal. El nuevo objetivo de incremento de ventas y de eficacia de las farmacias nos lleva a la urgencia de identificar, retener y desarrollar ese talento que hemos sido capaces de atraer, sin minusvalorarlo.

Todo ello sin perder de vista el objetivo fundamental: aumentar las ventas. Algo imposible sin todo lo anterior. Lo contrario sería entregarse a la providencia y esperar que las cosas funcionen siempre igual que en un momento de fortuna. Las técnicas de ventas necesitan de un liderazgo efectivo y de unos programas de formación específicos. El personal debe ser entrenado para vender, pero los líderes también deben conocer las tácticas.

En definitiva, el camino del éxito para la nueva farmacia pasa por conceptos empresariales modernos enfocados hacia las necesidades de la botica a través de profesionales expertos en ambos campos. Una concepción global pensada para guiar a los auténticos líderes hacia la farmacia del futuro.

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s