MEDIFORMPLUS: 15 años contigo

Mediformplus nació junto con el nuevo siglo. Fue la respuesta a una necesidad incipiente que empezaba a vislumbrarse en el horizonte: La farmacia cambiaba de forma irreversible y nuestro cliente de siempre quería el mismo servicio pero a un precio menor. De pronto había que empezar a hacer números y a definir estrategias. Mi experiencia en una multinacional, en la que en los últimos años precisamente era el responsable de hacer evolucionar las marcas que representaba mediante el desarrollo del canal farmacia, fue fundamental para poder conocer “de verdad” como era y que necesitaba la “próxima farmacia”, un modelo basado en la salud, donde el cliente sano sería el protagonista y donde la venta libre tendría un lugar prioritario en el día a día de la empresa. En esta antesala de Mediformplus dos farmacias tuvieron una influencia capital en mi planteamiento de empresa, por los enormes conocimientos que pude absorber; nunca podré estar lo suficientemente agradecido a Blanca CA y a Enrique GT por todo lo que me aportaron.

En estos 15 años de aventura empresarial hemos ido creciendo con las necesidades, creciendo con nuestros clientes y aprendiendo de manera continúa para adaptarnos y seguir siendo útiles, porque si algo he tenido siempre claro es que lo que hoy hacemos mañana estará caduco, por lo que nuestro trabajo es reinventarse cada día.

Del Mediformplus que se ocupaba de implantar la gestión por categorías, de dar cursos de merchandising y técnicas de venta a la actualidad, que desarrollamos Cuadernos de Estructura empresarial para las mejores farmacias, que hemos auditado más de 1.000 con sus planes estratégicos, que movemos un CRMs con más de 100.000 consumidores, que trabajamos con un sistema de benchmarking que analiza 20 millones de datos, que realizamos estudios de KPIs etc., ha pasado un mundo.

Y todo debido a los tres pilares en nuestra empresa:

  • Nuestro capital humano
  • Nuestro cliente
  • Nuestro servicio

Nuestro capital humano: La colaboración de un gran equipo hace posible que una compañía puede crecer y ser líder del sector.

Siempre les digo lo mismo: como consultores, vendemos ideas, vendemos soluciones de empresa. Y esto solo lo pueden hacer los mejores.

Mucha gente ha pasado por Mediformplus, casi todas aportando su granito de arena que nos ha hecho únicos, y haya pasado lo que haya pasado, entre todos hemos construido lo que hoy somos. En este sentido debo destacar a alguno de los responsables de todo esto que ya no están: Gonzalo, José Manuel T, Carolina T, mi amigo Álvaro M, Nacho Mn, Mamen.

Pero sobre todo me quedo con lo que tengo, con Dulce, Nacho y Graciela a la cabeza. Cómo responsable de este proyecto ilusionante, hoy estoy orgulloso de tener lo mejor. Un equipo de colaboradores implicado y que se esfuerza cada día dando lo mejor de si. Este es el secreto de nuestro éxito. Este es el motivo por el que estoy seguro de que nuestro futuro está garantizado.

Nuestro cliente: Cualquier empresa tiene como centro de mira al cliente. Pero es que en nuestro caso, el cliente muchas veces ha sido y es amigo y corresponsable de nuestra evolución. No se cómo he conseguido que tantos clientes amigos se implicaran en hacer crecer esta idea empresarial y hacerla sentir como propia. Mediformplus es Luis Corbí, que nos ayudó en nuestros primeros pasos, Antonio Mingorance y Jose Amalio Aynat con los que tanto aprendimos; JL Granda que para mi fué un revulsivo; Toni Torres, José Ibáñez, Gaspar Linares; Antonio Gris y Albert Pantaleoni de la industria y un enorme etcétera con el que mejor no seguir, porque han sido y son innumerables.

Nuestro servicio: Intentamos adaptarlos a las nuevas necesidades de la nueva farmacia y de la industria. Todos los sistemas de gestión, de formación y de marketing cada año se auditan con el objetivo de mejorarse, adaptarse y ser más eficaces.

Algunos hitos cuantificables, de los que podemos sentirnos orgullosos:

  • 200 farmacias auditadas
  • 20 viajes de prospección de mercado europeo
  • 24 reuniones Feng
  • 3 Meeting Feng
  • 36 cursos de gerencia diferentes
  • 4 libros escritos y editados
  • Ponencias en la Universidad
  • 180 campañas de marketing ofrecidas

Y nuestra obsesión es seguir ofreciendo nuevos servicios, porque si algo he aprendido es que cada paso que no das es un paso que retrocedes.

No sé como acabará esta historia, pero lo que si que sé es que hoy, 15 años más viejo sigo teniendo la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo empuje que antes. Pero estoy menos solo.

Luis de la Fuente

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s