Networking Farmacia e industria. Juntos hacia el 2020

Con una asistencia importante, cuantitativamente aforo completo y cualitativamente muy interesante, disfrutamos el jueves pasado (9 de octubre) del primer encuentro entre farmacia e industria, organizado por Mediformplus y El Global.

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Las ponencias de los tres representantes de la farmacia, Teresa Bonnín, José Ibáñez y Antonio Torres fueron magistrales, exponiendo claramente las necesidades que  la farmacia moderna tiene de la industria farmacéutica:

  • Apoyo para aumentar la rotación del os productos estratégicos
  • Colaboración en medios marketing y servicios para especializar la farmacia
  • Colaboración para simplificar el backoffice de la farmacia, permitiendo al titular trabajar donde realmente esté el valor diferencial de la farmacia.

El mensaje quedo claro. Los asistentes de la industria, asumiendo la doble velocidad existente en el circuito farmacéutico,  reflejaron sus dudas y dificultades sobre la doble política comercial que se impone al laboratorio para satisfacer las demandas de una farmacia moderna, importante en facturación pero minoritaria, frente a la gran masa de la farmacia media (el 95% de las mismas)

El camino será largo:

  • Por un lado la farmacia debe profesionalizarse cada día más desde el punto de vista gestión, ya que está aun a años luz de lo que una empresa moderna necesita, aprender a organizar y liderar a su equipo, seleccionar hasta conseguir un surtido optimo y rentable y comprometerse con un numero selecto de partners estratégicos con los que desarrollar su futuro
  • La industria por otro lado debe plantearse que lo que ya ha ocurrido en otros circuitos está a punto de ocurrir en la farmacia. Se acabó el café para todos. Deberán descubrir nuevas vías de colaboración con las grandes farmacias, con los grupos serios y profesionales personalizando sus propuestas de valor, con un trade marketing que alcanzará una gran relevancia y con un equipo de ventas que debe ser transformado absolutamente desde un delegado incentivado por el incremento del sell in a un gestor del punto de venta que se preocupa por aumentar su cuota de venta en cada farmacia

El camino será difícil, hay que cambiar muchos estructuras mentales y muchas estructuras físicas, pero esto YA ESTA EN MARCHA

¿Queréis ver  las conclusiones publicadas por El Global?  Pincha aquí.

Gracias a todos los asistentes. Volveremos a vernos

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Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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