Feng Euskadi Garmendia-Purroy, Sarasketa y Olaizola


 Personalmente no pude acompañar a los FENG, pero ya me han dado cumplidas razones del importante trabajo desarrollado

Estos dos días hemos estado con tres grandes ejemplos de farmacias que han sabido hacer “algo diferente”

Felicitamos a Gonzalo Garmendia y su mujer, que han sabido transformar un taller de coches de 1.000 metros en una GRAN farmacia, donde la ortopedia y la venta libre han cogido un protagonismo diferente. Por motivos de bajas de su equipo no pueden acompañarnos el resto de días, esta claro que más metros no solucionan uno de los mayores problemas de las farmacias. Le deseamos a ambos lo mejor!

Con Diego Sarasketa, hemos visto como una farmacia tradicional ha sabido transformarse en un modelo de negocio, con una estrategia, con una forma de trabajar y un equipo que le sigue, pero creo que lo mas importante es que tiene claro hacia donde quiere llevar su farmacia. No quiere dar un pelotazo, quiere que su farmacia se desarrolle, que el cliente le valore. Como nos explicaba, quiere apuntarse a la moda de ser interlocutor de la salud, necesita producto para vender, pero con unos mínimos, no vale vender cualquier cosa ni a cualquier precio.

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Y nos recuerda, porque a los farmacéuticos nos da miedo vender?  El mundo se vendé y hay que saber hacerlo. No tengamos miedo, no fomentemos el pelotazo, pero si un cliente tiene necesidades, aportemos soluciones de salud que hagan que el cliente se encuentre mejor. Nos lo agradecerá y le fidelizaremos

Uno de sus mayores logros es lo que ha conseguido con su equipo, como de una farmacia sin ningún tipo de motivación ni proactividad por la venta, ha conseguido hacer un verdadero equipo comercial que hoy sigue a sus órdenes y que sigue creciendo, y decía “El éxito como gestor de mi negocio es sacar lo mejor de mis colaboradores”

Hemos visto cantidad de acciones que podemos implantar en nuestras farmacias, pero me quedo con una que me ha parecido muy interesante, las charlas express.

Charlas muy cortas, de apenas 10 minutos que los farmacéuticos realizarán y ofrecerán a los clientes en el mismo mostrador. Este contenido servirá para tener protocolos comerciales, contenidos para la web, dinamizar el punto de venta y mucho mas! Lo van a ofrecer directamente, “en 10 minutos empieza una sesión sobre…, quieres quedarte?”  Aún no lo ha probado, pero tiene muy buena pinta.

Después de las excelentes palabras de Diego Sarasketa y de la mano de Nutergia y gracias a la confianza de Uxoa, visitamos Chillida-Leku, el “lugar” de uno de nuestros mayores y más reconocidos escultores de nuestro país y de calibre internacional. Y además lo hacemos de la mano de uno de sus hijos, Luis Chillida, que desde sus sentidas e íntimas palabras supo trasmitirnos como su “aita” vivió y construyo no sólo un museo, sino un espacio donde su obra descansa y espera a ser vista.

Finalizamos la jornada cenando en el cursal de Donosti, en el restaurante NiNeu, con una excepcional vista de la concha de San Sebastián.

Empezamos la jornada del viernes de la mano de Uxoa, que nos enseña su farmacia. Y nos lleva luego a su nuevo proyecto, el centro médico en frente del ambulatorio.

No seamos FUNDAMENTALISTAS, no podemos centrarnos en un solo tipo de tratamiento para todas las patologías, porque no usamos un tratamiento diferente dependiendo del paciente y dependiendo de la patología? No sería lo lógico?

Nos explica sus inicios en su farmacia de Zarauz, como paso de ser una farmacia que había sido referencia, pero la perdió, y como la transformaron en referencia en homeopatía.

Cuando llegó hasta el final, decidió por varios motivos, cambiar de proyecto y empieza un nuevo proyecto en San Sebastian. En este caso, intenta evitar los errores cometidos en el pasado.

La implicación del equipo en este nuevo proyecto es fundamental, tanto en asumir responsabilidades como en cumplir sus funciones, no puede depender todo de una sola persona.

Cada año se realizan 3 cursos, uno de profesional sanitario, otro a técnica de ventas y otro de informática.

La formación propia (la que el equipo da al resto del equipo) es la que mejor les funciona. Como comienzo a cada campaña sanitaria hacen un PNT de patología y los analizan riesgos sanitarios. (Charlas sanitarias, los desayunos cardiosaludables)

Como muchas otras farmacias, también hacen promociones ! Pero no es su core de empresa.( El peso de tu bebe en leche, sorteos) Cada dos meses, plantean un binomio (venta 1+1 en el que se plantea un producto complementario ante la demanda de un primer producto). Menos de un 20% en estos binomios lo consideran un fracaso y no lo continúan

Cada año calculan el miembro del equipo que saca el mejor resultado de los objetivos y se gana un viaje o/y una cena en un buen restaurante de la zona.

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Y finalmente concluimos la reunión Feng comiendo en el Aquarium de Donosti.

Después de estos dos días, creo que ninguna de las 35 personas que compartieron esta jornada ha vuelto igual a su destino, hemos podido comprobar dos modelos que basados sobre el consejo y la proactividad de sus titulares han sabido diferenciarse y vivirlos de una manera diferente.

Sin duda, ha válido la pena por lo interesante de las ponencias y por todos los extras que han hecho de estos dos días, un Feng inolvidable.

Esperamos que todos los que nos han acompañado hayan disfrutado tanto como nosotros en la preparación y luego viendo los resultados.

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Sólo puedo concluir dando las gracias a los tres y a todos los que nos acompañasteis

Un abrazo  y nos vemos en el próximo

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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Una respuesta a Feng Euskadi Garmendia-Purroy, Sarasketa y Olaizola

  1. Nacho dijo:

    Sin duda, uno de los mejores FENGs, grande por sus ponentes y por todo lo demás que explicas. Una pena que aún se quedara gente sin poder ir.
    un saludo,

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