“Los pies de un hombre deben estar en su país, pero sus ojos deben observar el mundo.”

Siempre me ha gustado esta frase del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana y guía muchos de los proyectos que llevamos a cabo en Mediformplus. Sin duda, en la situación en la que se encuentra el sector, muchas veces necesitado de ideas, debemos “mirar” fuera para encontrar nuevos caminos.

Durante años hemos puesto en marcha proyectos formativos en los que, más allá del papel y la pizarra, intentamos aportar “vivir el ejemplo” como valor diferencial. Nuestros Viajes de Prospección de Mercado y las ya famosas en el sector reuniones Feng o Meeting Feng aportan una visión directa, en primera persona, de las soluciones que otros compañeros (españoles o de fuera) aplican a sus empresas para estar cada día un paso más cerca de la excelencia.

Estas acciones de Benchmarking Funcional nos permiten obtener información útil para mejorar nuestros procesos. Pero siempre lo planteamos desde una premisa que nos parece clave: no pensado solo como una manera de “copiar o espiar”, está encaminado a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de las mejores Farmacias y ayudar a moverse desde donde uno está hacia donde quiere estar. 

¿Qué buscamos con estas acciones de Benchmarking?

– Conocer los resultados de otras Oficinas de Farmacia con respecto a los factores clave de éxito de la empresa y determinar cómo se consiguen.

– Utilizar esa información como punto de partida para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en nuestras propias Farmacias.

El sector farmacéutico no puede ignorar las ventajas, alcances y repercusiones que el Benchmarking nos aporta, más ante la realidad competitiva que estamos viviendo, ante una crisis económica determinante que requiere evaluar las ideas que han llevado a otras Farmacia al éxito.

El ultimo viaje que hemos emprendido ha sido a tierras del sur de Francia, en el que los compañeros que han ido han podido conocer un modelo basado en una elevada competencia basada en la venta libre, donde el amplio surtido y muchas veces la guerra de precios hacen que la farmacia tenga mayor o menor éxito. El medicamento no es más que un gancho para generar tráfico. Los servicios son prácticamente inexistentes.

Ante esta realidad, espero con ganas el próximo Feng de Euskadi, con tres farmacias

  1. Una proactividad hecha realidad que ha definido unos proyectos de futuro
  2. Una profesionalidad como solo una farmacia absolutamente volcada a sus clientes puede tener

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Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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