Francia pone fin al ‘modelo mediterráneo’ de farmacia

 

El viernes 7 de junio de 2013 entró en vigor en Francia el Decreto que permite la gestión y funcionamiento de las farmacias mediante sociedades liberales y se autoriza a que operen empresas financieras o sociedades de cartera, para la patrimonialización de oficinas de farmacia, cuyas relaciones societarias se regirán por el Código de Comercio.

 

Primero de todo leer la noticia. 

Una vez leída, destaquemos las claves de la noticia sobre las modificaciones aprobadas en Francia:

“La ordenación farmaceutica tradicional no está soportando la crisis económica, política y social”.

  • Creo que en esto estamos todos de acuerdo; lo vivimos en España con un RD tras otro, pero lo han vivido, más tiempo incluso, en los piases de nuestro alrededor.

“Se permite que una persona o una sociedad con personalidad jurídica pueda tener hasta cuatro farmacias” 

“No permitirá una integración vertical”

“Una excesiva proliferación de farmacias provoca efectos indeseables sobre la salud publica”

  • Actualmente en Francia el modelo permitía a un farmaceutico, propietario de una farmacia, participar con un máximo del 50% de tantas otras como quisiera. Bajo mi criterio y sobre la base de mantener un status quo, creo que es peor en Francia la situación actual que la que viene con el nuevo decreto. 
  •  El problema de cualquier liberalización que pueda darse estaría en una posibilidad de una integración vertical (como ocurre en Inglaterra) o en una eliminación de las restricciones de apertura de farmacia. Ambos casos en esta nueva coyuntura francesa parece que no se van a dar. 
  • Estamos realmente en una situación similar a la ocurrida hace 5 años en Portugal, y os puedo asegurar que no se ha caído ninguna estructura. Los mediocres siguen siendo mediocres y los buenos son aun mejores (que no más ricos, pero si más preparados)
  • En el pasado una farmacia, dejando de lado la vertiente sanitaria, era un negocio sumamente goloso. Hoy ya no es. Y menos en Francia. No creo que grandes fortunas inviertan en un circuito como la farmacia

“Se intenta avanzar hacia un modelo más asistencial”. 

“El espíritu del decreto persigue construir una red de distribución óptima socialmente, de calidad y eficiente, a la vez que se potencia una cierta competitividad entre las oficinas de farmacia”

  • Llevo tiempo escuchando esto cuando hablo con nuestros colegas franceses: la administración francesa apuesta por la calidad de la distribución, incentivando (fiscalmente) el hecho de que dos farmacias se fusionen creando una mayor, más competitiva y que aporte más valor.
  • Una farmacia fuerte y competitiva podrá resistir mejor una legislación restrictiva

Con estas claves trasladadas  a una hipotética situación similar en nuestro país, lo único que puedo decir, a modo personal es,  “bienvenido” 

Sigo pensando, aunque los ecos que todos oímos dicen lo contrario que no va a ocurrir en los próximos meses, aunque si en lo próximos (pocos) años, pero si llega, si es una legislación como la francesa, nos encontraremos con lo menos malo que podemos tener.  

Cuantas veces os he hablado de competir para ser mejores. Gestionar, liderar, compartir, crear estructuras firmes. Quizás con esta hipotética  nueva situación ya no sea tan difícil. O lo haces u otros lo harán por ti.

Y una ultima reflexión: si todos tenemos claro que vamos a llegar situaciones como la francesa o la portuguesa, es más, si pensamos que antes o después llegaremos a un modelo anglosajón: que hacéis día a día para prepararos?

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s