“De la A a la Z de la Gestión de la Oficina de Farmacia”. Mi nuevo libro de gestión

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La farmacia debe ser la primera referencia en la salud. Ha dejado de ser un lugar de enfermedad, donde el paciente iba para adquirir su medicación, para convertirse en un punto de autocuidado de la salud y el bienestar, donde se entra como paciente y si se hacen bien las cosas, se sale como cliente.

El público espera de la nueva farmacia un lugar de descubrimiento, de experiencias donde pueda encontrar, amparado por el conocimiento del boticario y su equipo, el asesoramiento, los servicios y el surtido óptimo para mantener o incluso mejorar su capital salud.

Analicemos esto:

  • Conocimiento y asesoramiento del boticario y su equipo. Esto es formación de todos, pero para ello se necesita liderazgo, organización, reparto de responsabilidades y dirección por objetivos. Es decir GESTIÓN DE R.R.H.H
  • Servicios de valor añadido. La farmacia se convertirá por su cercanía y posicionamiento en la primera línea de prevención de la salud. Desintoxicación tabáquica, dietas, seguimiento farmacoterapeutico, análisis de sangre, entre otros servicios serán claves en la diferenciación de la nueva farmacia y en su elección por parte del paciente. Es decir GESTIÓN DE SERVICIOS.
  • Surtido óptimo. “de todo como en botica” ya no es rentable. Hoy la rentabilidad exige analizar las necesidades de nuestro cliente y ofrecer el surtido justamente amplio para satisfacerlas. Sobra producto y falta formación para poder defender ante el cliente el producto que tenemos frente al que no tenemos. Esto es GESTIÓN DE STOCK.
  • Dejo a propósito para el final que el cliente también demanda un lugar de Descubrimiento y Experiencias. El punto de venta tiene que dejar de ser un sitio donde se intercambia producto/servicio por dinero y llegar a humanizarse donde el cliente pueda vivir una experiencia (marketing experiencial) Esto significa que la farmacia debe estar viva, ofrecer novedades bien comunicadas, hacer animaciones permanentes, reconocer a cada cliente y sus hábitos, planificar acciones promocionales o sanitarias. Esto es GESTIÓN DE MARKETING

 

En definitiva, y de manera indirecta, para cubrir las necesidades del paciente la farmacia necesita gestión y organización. Después de tantos años de esperar detrás del mostrador la entrada de un precinto para cortar hoy debemos salir a la calle y estudiar lo que el cliente necesita y desarrollar una empresa capaz de gestionar esta necesidad.

 

Nos encontramos en un momento de cambio, motivado por la crisis económica que nos obliga a replantearnos nuestra inversión y nuestra actividad, pero un cambio también motivado por la diferente expectativa que hoy el cliente tiene, y esto nos obliga a replantearnos nuestro modelo de negocio. La farmacia española debe asumir esa situación. Si los farmacéuticos quieren continuar creciendo día a día, potenciar su rentabilidad manteniendo el servicio público de la farmacia, fidelizar a su cliente/paciente y diferenciar su empresa para fortalecer su perdurabilidad, deben cambiar su mentalidad, mirar no solo a su farmacia sino sobre todo a su cliente y sin cambiar sus valores de Cercanía, Confianza y Consejo, debe competir.

 

La farmacia española debe reinventarse y utilizar todos los medios que tiene a su alcance para lograrlo. En una época como la actual, en la que tendemos en retraer el servicio para reducir el gasto, aquellas farmacias que mantengan el servicio de calidad, que evolucionen hacia los valores demandados por el cliente, con un plan que les garantice la perdurabilidad, cuando acabe este ciclo económico y empiece otro más fértil, habrán salido fortalecidos y lideres de un nuevo mercado.

                                        Luis de la Fuente Ruiz

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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3 respuestas a “De la A a la Z de la Gestión de la Oficina de Farmacia”. Mi nuevo libro de gestión

  1. Como puedo conseguir el libro?
    Gracias

  2. Hola Luis, enhorabuena por la iniciativa. ¿Cómo podemos conseguir el libro?. Un saludo.

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