RD 16/2012: Conclusiones – El vaso está medio lleno.

No por haber sido previsible ha dejado de sorprenderme:
Al margen de algunos problemas con los sistemas informáticos, de la ralentización de la venta y de algún que otro paciente más intolerante, las farmacias que más problemas han tenido en la puesta en marcha de las nuevas medidas han sido las que menos se han preocupado , es decir, las que siempre tienen problemas con todo lo que ocurre.
Asumimos que la información ha llegado con cuenta gotas y a veces en el ultimo momento, pero también hay que asumir que  la información no solo hay que esperar a que llegue, sino que también hay que buscarla y trasmitirla al equipo. Los que lo han hecho han tenido problemas mínimos.
En la mayoría de los casos el paciente iba con el dinero preparado, incluso algún compañero me ha llegado a comentar que cuando el pensionista se ha enterado de lo que realmente costaba el medicamento,  se hacía cruces pensando con la cantidad de tiempo perdido en el médico para el coste que tenía el producto (en el caso de los medicamentos desfinanciados).
Dicho esto, ¿que cabe esperar?:
El medicamento seguirá teniendo la misma demanda de antes puesto que el control en la prescripción ya esta muy ajustado con las medidas que desde hace tiempo se han implantado por parte de la administración (receta electrónica u otros medios) y no hay que olvidar que la población española sigue envejeciendo, y necesita medicamentos. OPORTUNIDAD
Muchos laboratorios con medicamentos desfinanciados buscarán la manera de subir el precio de dichas especialidades que hoy tienen una rentabilidad mínima y precio irrisorio. Si además una vez desfinanciados eligen la formula de convertirlos en publicitarios, negociarán con mayor libertad márgenes comerciales más competitivos. OPORTUNIDAD
El paciente va a la farmacia y casi siempre tendrá que pagar algo. Es decir, saca la cartera. OPORTUNIDAD (este paciente que ahora paga algo, también consume pasta de dientes, champús, geles, etc)
El farmacéutico continúa su escalada en el hecho de ser clave para seleccionar el producto que se dispense.  OPORTUNIDAD
Una vez mas, las farmacias que conozco y con las que trabajamos, han tenido una capacidad de adaptación a este punto del  RD 16/2012 mejor que la mayoría. Tal vez porque estas farmacias han sabido trabajar en equipo, abordar las incidencias de una manera efectiva y aprovechar estas oportunidades comentadas desde el primer momento.
 Si obviamos la amenza real de la falta de pago por parte de la administración, y teniendo en cuenta que la farmacia ha sido muy castigada en los últimos años,  con este RD no se pierde más de lo que se ya ha perdido,  dentro un panorama normativo caótico en el que dispensar una receta es como hacer un sudoku.
En fín, el vaso esta medio lleno, no medio vacío.
Siempre hay oportunidades si las sabemos ver y si nos preparamos

Esta es mi opinión, aunque admito que es posible que algunos no compartan
Saludos y ánimo

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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