“En moto no arriesgo, en negocios sí”.

Hace unos meses me hicieron una entrevista en El Global, donde aunaban mis dos pasiones, la Farmacia y las motos.

Espero que os guste.

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Pregunta. Te gustan las motos. Para calentar motores, ¿con qué modelo te quedas y por qué?
Respuesta. Me quedo con la BMW 1100. Es una clásica y una moto cómoda de conducir, con la que también se puede hacer ruta.
P. ¿Le das más importancia a la potencia o a la estética?
R. A las dos cosas, pero todavía más a la potencia. Aunque cada vez soy más prudente, con lo cual la estética cada vez puede más.
P. En la farmacia, la estética también es importante, ¿no?
R. La estética es, sin duda, muy importante para poder competir con otros circuitos y también para diferenciarse de otras farmacias. La potencia, igualmente, es fundamental. Digamos que la estética puede ser la imagen de la farmacia y la potencia lo que es la capacidad de gestión, de generar recursos para poder sobrevivir en una situación de crisis.
P. ¿Está el sector a muchas revoluciones?
R. Lo que la Administración está haciendo para reducir el gasto farmacéutico va a mil revoluciones. El problema es que muchas veces el farmacéutico se plantea que todo sigue igual y no tiene la capacidad de ponerse a las revoluciones que el mercado impone.
P. ¿Ha influido que fuera un sector habituado a ir sobre ruedas?
R. Claro, ha sido un sector hiperprotegido y esto ha hecho que el farmacéutico tuviera la ruta ya trazada. Ahora es el momento en el que tiene que plantearse cuál es realmente el destino.
P. Las motos más vendidas son japonesas e italianas. ¿Hay que mirar para el extranjero también en la gestión de la farmacia?
R. Totalmente. La farmacia francesa es la que mejor ha sabido conjugar la venta libre y la del medicamento, seguida de la alemana y la italiana. Ahí hay mucho donde fijarse. No es únicamente dispensar lo que el médico ha prescrito, sino hacer una venta activa con la idea de beneficiar la salud del paciente.
P. Autor del libro 100 preguntas sobre el merchandising farmacéutico y las 100 preguntas de la gestión de la oficina de farmacia. ¿Tienes respuesta para todo?
R. No, pero sí me gusta contestar. Si no tengo la respuesta me gusta buscarla y aportarla, aunque no sea en ese momento.
P. Además, en materia de negocios, eres todo un emprendedor.
R. Sí, he montado seis empresas. Soy un emprendedor tardío, porque trabajé en la industria farmacéutica quince años y mi etapa empresarial empezó hace unos doce, pero en esos años he corrido mucho. Algunas empresas las tengo con mis empleados, porque me gusta hacerles partícipes de los éxitos y los fracasos.
P. Visto lo visto, parece que vives todo en tu vida a gran velocidad, ¿no es así?
R. Sí, soy muy dinámico y activo. Tengo siempre varios proyectos en la cabeza.
P. Con precaución porque, en el caso de las motos, el cuerpo es la carrocería y en el de la empresa es el bolsillo, ¿no?
R. En la moto arriesgar cero, pero en los negocios siempre hay que arriesgar un poco.
P. Habrá momentos en los que hay que pisar el freno.
R. Más que pisar el freno, dejar de acelerar. Cada año hay un momento para recapitular. El lema de Mediformplus es ‘El futuro no se improvisa, se planifica’. Se trata de ver si vamos por la carretera adecuada y, si no, tener tiempo para cambiar de ruta.
P. ¿Anticiparse es el mejor consejo para no salirse de la curva?
R. Es que, si se vive día a día, vas a coger cada curva sin saber la calle de atrás. Al final, o te acabas cayendo o te acabas perdiendo.

En diez líneas
Luis de la Fuente (Madrid, 1964) es, desde 2001, director gerente de la consultoría estratégica de marketing y gestión para oficinas de farmacia Mediformplus, cuyo lema refleja su propia filosofía de vida: ‘El futuro no se improvisa, se planifica’. Casado y con tres hijos, De la Fuente ha continuado con la profesión familiar, puesto que su padre y su hermana son licenciados en Farmacia y se han dirigido a los aspectos más empresariales de la profesión. Aficionado a las nuevas tecnologías y a las motos, pasa la mayor parte de su tiempo libre sobre dos ruedas. De hecho, reconoce que “antes o después” acabará comprando una moto a sus hijos.

Acerca de Luis de la Fuente

Farmacéutico experto en Gestión y Marketing para Oficinas de Farmacia.
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